UA-39978497-1
  Cargando ... Espere por favor ...

Nuestra Newsletter


Niños y adolescentes, máximos receptores de la Contaminación Electromagnética

Publicado el 28th Feb 2014 @ 2:12 PM

Niños y adolescentes, máximos receptores de la Contaminación Electromagnética

Según los expertos la radiación de radiofrecuencia son absorbidos por la materia y afectan al ADN. Las características de cada persona inciden en la forma en que las radiaciones son absorbidas, siendo un factor relevante. Dado que la masa cerebral de un niño es más blanda y en su composición los porcentajes de sangre y otros líquidos es mayor, la absorción de la radiación será más elevada que en un adulto.

imagen1-noticia57.jpgAdemás los daños causados por la radiación están condicionados por la potencia de su exposición y de su duración; por lo tanto sufrirán el total acumulado de exposición a lo largo de toda la vida. Las radiaciones electromagnéticas de las nuevas tecnologías en general y la telefonía móvil en particular, afectan según indican los estudios con mayor gravedad a los jóvenes que aún no han terminado su desarrollo y que estarán expuestos a ella a lo largo de toda su vida. Sin embargo, este colectivo está sometido a las radiaciones de las tecnologías “con mayor asiduidad y desde edades más tempranas a productos con tecnología sin hilos”.

La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) ha querido denunciar coincidiendo con la celebración del World Mobile Congress, su preocupación por el aumento exponencial de las fuentes de radiación electromagnéticas clasificadas como posibles carcinógenas por la OMS. La OMS ha hecho público un estudio según el cual el riesgo de desarrollar un tumor en el cerebro o en la médula espinal se incrementa en un 40% si se usa un móvil 30 minutos diarios 10 años.

 El objetivo de PECCEM es eliminar los riesgos de la contaminación electromagnética sobre la salud, que más de 1500 estudios independientes han demostrado. Todos estos estudios han sido recogidos en el Informe Bioinitiative, documento de referencia para la comunidad científica independiente que cuenta con el apoyo de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Con el fin de eliminar los riesgos de la radiación electromagnética, PECCEM viene realizando diversas actuaciones para reducir la “exposición crónica cotidiana a diferentes campos electromagnéticos (líneas de alta tensión, estaciones transformadoras, transformadores de zona, en baja frecuencia, y estaciones base de antenas de telefonía móvil, WIFI, WIMAX, teléfonos inalámbricos DECT, femtoceldas, etc., en alta frecuencia de microondas pulsantes)”.

 

World Mobile Congress

imagen2-noticia-57.jpg

El World Mobile Congress constituye el mayor evento mundial de la telefonía móvil y reúne a los principales innovadores de la industria que causa la mayoría de las radiaciones en el mundo.  Entre ellos la Asociación GSM (GSMA) que este año ha otorgado al gobierno español el premio Economic Policy for Sustainable Mobile Growth Awardque “reconoce la labor del gobierno que más haya destacado en el ámbito mundial en la adopción de decisiones de política económica que incentiven la inversión y fomenten la adopción y el uso de los servicios de telefonía móvil”. Los premios Government Mobile Excellence Adwards forman parte de las actividades de la jornada inaugural del Mobile Word Congress.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, acompañando al Príncipe de Asturias, ha estado presente en la inauguración del congreso que supone el mayor evento mundial de la telefonía móvil. José Manuel Soria ha asistido a la cumbre Mobile World Summit con los ministros de Vivienda y Comunicaciones de Finlandia, de Comunicaciones de Brasil, de Comunicaciones de Israel y con la Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes. Esta última presentaba el mismo día para la Cumbre Mundial Móvil GSMA, la tecnología 5G para el Continente Conectado gestada e el último año por la Unión Europea.

Las radiaciones electromagnéticas han ido creciendo en relación directa al crecimiento las nuevas tecnologías, de la telefonía inalámbrica  y la telefonía móvil. Según explicaba José Bravo en un seminario organizado recientemente por CEPETEL en Argentina “las frecuencias  de  transmisión  en  2G  y  3G  son  cercanas  a  las  usadas  por  los  hornos  de microondas”. Bravo explica que las 4G varían  de  un  país  a  otro,  pero  en  general  se  asignan  en frecuencias  más  altas "para  nuevas  tecnologías  y  para  el  tráfico  creciente  por  el  aumento  de  la  cantidad  de  usuarios  y  del  uso  promedio  por  usuario  se  continuarán  asignando  frecuencias más  altas”.

 

 

Los lobbies de la industria de las telecomunicaciones

imagen3-noticia-57.jpgEl secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, representando al Ministerio de Industria en la jornada Policy Choices for Sustained Network Investment delGovernment Mobile Forum, ha explicado que la transformación digital actual tiene efecto “en todo y en todos”. Calvo-Sotelo ha afirmado en referencia al nuevo entorno tecnológico que “como diseñadores de políticas gubernamentales este entorno tecnológico debe ser abordado desde una perspectiva europea”.

 World Mobile Congress constituye según indica PECCEM “una poderosa industria con capacidad de influír en la toma de decisiones políticas” y acusa a los lobbies de esta industria de financiar estudios científicos capaces de generar dudas sobre los efectos nocivos de las nuevas tecnologías. Estos estudios estarían orientados a “ocultar las verdaderas repercusiones e ignoran el riesgo sobre la salud” para eludir los conflictos de interés que se interponen en su expansión y desarrollo.

 El Consejo de Europa reconoce estos conflictos de interés en su Resolución 1815 y observa la necesidad de mantener la independencia de las investigaciones protegiendo a los investigadores de la presión de la industria, para garantizar la misión de los organismos oficiales encargados de evaluar los riesgos de los productos antes de su comercialización. Pero la Agencia Europea de Desarrollo (EEA) reconoce que la primacía del interés económico impide que las innovaciones se realicen con las garantías necesarias para a protección de la salud pública bajo el Principio de Precaución.

 

 

Exigencias de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética

El Principio de Precaución y las “normas para niveles seguros de exposición a la radiación de campos electromagnéticos” varían de unos países a otros; así por ejemplo, las normas de EEUU son más restrictivas que las de Europa. No obstante, Europa exige a los estados miembros realizar campañas de información para alertar a la población de los posibles riesgos que entrañan las nuevas tecnologías y minimizar sus riesgos. Esta exigencia pretende "reducir las exposiciones innecesarias a la contaminación electromagnética especialmente en los sectores más vulnerables como es el caso de la infancia".

imagen4-noticia-57.jpgActualmente PECCEM trata de desarrollar, en consonancia con varios estados europeos, una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre radiaciones electromagnéticas, que pretende "influir dentro del marco europeo para que se obligue a los Estados a la aplicación de medidas en la línea de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobada en mayo del 2011".

 PECCEM exige que, en el marco de esta perspectiva europea y en lo que afecta a todo y a todos,  se cumpla el Principio de Precaución y se aplique la Ley General de Salud Pública” ya que, según indica el Tribunal Supremo de Murcia, “existen motivos más que razonables para temer efectos potencialmente peligrosos para la salud humana”. La plataforma denuncia en España la falta de respuesta a las alertas de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa e insta Ministerio de Medio Sanidad a realizar campañas informativas similares a las que ya se están realizando en otros países como Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, etc.

El incumplimiento de las normativas europeas, podría suponer para el gobierno un delito a gran escala contra la salud pública, en caso de que con posterioridad se demuestren efectos sobre la salud como ya ha pasado con el plomo, el amianto o el DDT.

 

Fuente: http://spotdesign.es/index.php/8-informacion/15-ninos-y-adolescentes-maximos-receptores-de-la-contaminacion-electromagnetica