UA-39978497-1
  Cargando ... Espere por favor ...

Nuestra Newsletter


Según la OMS, se espera que el cáncer aumente un 70% en los próximos 20 años.

Publicado el 23rd Feb 2014 @ 12:00 PM

¿Será pronto demasiado tarde?

Según la OMS, se espera que el cáncer aumente un 70% en los próximos 20 años.

Por Olle Johansson

 12 de Febrero de 2014

DEBATE. La Organización Mundial de la Salud ha publicado una sombría previsión de futuro. Se espera que el número de nuevos casos de cáncer aumente de 14 a 25 millones por año durante los próximos 20 años - un aumento del 70 por ciento.

"A pesar de los alentadores progresos, el informe muestra que no podremos darnos el lujo de escapar del problema del cáncer", dijo Christopher Wild, co-autor del informe. Una pregunta se repite dentro de mí: ¿Por qué la propia OMS no considera otra posible causa de esta avalancha que se avecina, siendo que son ellos mismos los que advierten y predicen? Voy a explicarme:

Hoy en día, varios dispositivos inalámbricos inundan nuestros hogares, colegios y otros puestos de trabajo. Las cuestiones en torno a todas estas fuentes de radiación son numerosas. Los adultos no están del todo seguros de que toda esta radiación sea inofensiva y tampoco están seguros de que la tecnología inalámbrica esté exenta de riesgos. A esto podemos añadir los numerosos estudios e investigaciones, informes de expertos y comentarios que en resumen dicen que "hay una fuerte sospecha de daño."

olle-johansson.png

Olle Johansson

Estos textos también hacen hincapié en la necesidad de la aplicación del principio de precaución, sobre todo después de que la OMS clasificara las radiofrecuencias de los campos electromagnéticos - de teléfonos móviles, redes inalámbricas, etc - como posibles cancerígenos (clase 2B). Por lo tanto, la idea de que estas técnicas sean inocuas, se puede tachar de inmediato - ni siquiera la OMS se lo cree - y todavía tiene una categoría en la que esas exposiciones supuestamente seguras no lo serían (Clase 4 - comprobado carcinógeno no humano).

La pregunta ahora es si a cambio aceptamos el riesgo a un coste en términos de cuidado de la salud, discapacidad y muerte prematura.

Debe tenerse en cuenta que esto es un añadido a la anterior clasificación 2B de la OMS (2001) de los campos electromagnéticos de frecuencia eléctrica (que incluyen la corriente eléctrica doméstica común) - que también emite a altos niveles en dispositivos portátiles, como las tabletas (iPad, etc.) y los teléfonos móviles - como un específico factor de riesgo para la leucemia infantil. Teniendo en cuenta que en 2001 la OMS ya estuvo muy cerca, votando 9 de 11, para clasificarlos a 2A (mayor riesgo de cáncer) y teniendo en cuenta todos los nuevos conocimientos que se han acumulado desde el año 2001, yo sostengo que hoy definitivamente se debe clasificar la relación entre la leucemia infantil y los campos electromagnéticos de frecuencia eléctrica en la categoría 2A de mucho más riesgo ("probablemente cancerígenos").

¿Por qué no discutir esto?

“Hubo un tiempo que la gente no entendía que la radiactividad del radio, el uranio y el plutonio, los rayos X y luz ultravioleta podían dañarnos y hasta matarnos. Se podían encontrar máquinas de rayos X en tiendas de zapatos infantiles en Suecia a finales de la década de 1940 y las personas mayores recordarán los relojes radiactivos brillantes que fueron populares en la década de 1950 . Casi al mismo tiempo empezamos a entender que incluso los hermosos y cálidos rayos del sol pueden dañar nuestras células y su material genético y desarrollar cáncer de piel. Hoy nos prevenimos de todos ellos, incluso la luz ultravioleta más débil, la que llamamos UVA, especialmente en niños de piel blanca y pelo claro.

En este contexto cabe preguntarse: ¿Pueden soportar nuestras células y moléculas una exposición ambiental de campos eléctricos, magnéticos, electromagnéticos, microondas, señales de radio y televisión, etc., que nunca antes habían existido, o, si lo hicieron, ahora aumentadas millones y millones de veces? La radiación atraviesa nuestro organismo y tanto nuestras células y moléculas como las de otros organismos no tienen protección alguna contra ellas.

Tengo miedo, mucho miedo, que pronto vamos a tener que escribir un nuevo informe titulado "Lecciones Demasiado Tardías de Alertas Tempranas”…

Olle Johansson es Profesor Asociado y Profesor Asistente en Neurociencias en el Instituto Karolinska, de Estocolmo. Documento original en sueco publicado el 12 de febrero 2014 por Newsvoice "Snart för sent? Cancern förväntas öka med 70% nästa 20 år enligt.

WHO” (”Soon too late? Cancer is supposed to increase by 70% during the next 20 years according to WHO”), http://newsvoice.se/2014/02/12/snart-for-sent-cancern-forvantas-oka- med-70-nasta-20-ar/