UA-39978497-1
  Cargando ... Espere por favor ...

Nuestra Newsletter


Antes de implantar la telefonía 4G ya amenazan con la 5G a 26 GHz

Publicado el 16th Oct 2013 @ 8:05 PM

Llevamos unos cuantos días hablando del LTE o 4G, que a partir de este verano será accesible comercialmente con Yoigo y Orange en unas pocas ciudades pero para rizar un poco más el rizo mientras comienza ese despliegue Samsung nos obliga a hablar del futuro, el 5G.

Y es que los coreanos no contentos con los más de 100 Mbps de descarga teoricos que puede ofrecer el Long Term Evolution (LTE o 4G) han hecho ya las primeras pruebas con el nuevo 5G mmVawealcanzando velocidades superiores a 1 Gbps.

Lo cierto de todo es que no hay un estándar de 5G establecido por los organismos competentes en este sentido (ITU o la IEEE) por lo que este anuncio tiene más de publicitario y bombo que de avance tecnológico y es que los detalles de las pruebas revelan la debilidad de estas.

¿5G? ¿Pero no estábamos hablando de la implantación del 4G?

Usando la banda de 26 GHz, no parece una buena idea

Para estas pruebas llevadas a cabo en una red de tecnología móvil mmVawe Samsung ha usado frecuencias en la banda de los 26 GHz, 10 veces más altas que las bandas superiores para el LTE, donde la estabilidad de la señal y el alcance de cada antena supone un grave problema.

Para conseguir estabilizar dicha señal en una banda tan alta Samsung usó un array de antenas pero el primer inconveniente que ellos mismo revelan es el alcance, ya que este sería de únicamente dos kilómetros, cuando estamos hablando de que las antenas de LTE que trabajen en 800 MHz podrían tener un alcance de 50 kilómetros.

Pero este reducido alcance que sin duda haría que esta tecnología fuese de difícil implantación para los operadores de telefonía móvil también se une a la mala penetración en interiores en la banda de 26 GHz, una de las principales razones por las que Movistar y Vodafone están esperando a que se libere la banda de 800 MHz para lanzar su LTE.

Samsung afirma que seguirá trabajando en esta tecnología, que de momento no puede bien llamarse 5G al no estar aprobado ese uso por la ITU, teniendo listos dispositivos compatibles para 2020. Ahora,raro será que esta tecnología acabe llegando a nuestras ciudades si no resuelve sus principales problemas, su alcance y penetración en interiores.

Fuente: http://www.xatakamovil.com/conectividad/5g-pero-no-estabamos-hablando-de-la-implantacion-del-4g