UA-39978497-1
  Cargando ... Espere por favor ...

Nuestra Newsletter


Antenas, antenas y más antenas. Ahora las de 4G

Publicado el 29th May 2013 @ 6:16 PM

antena610.jpg

Las redes de cuarta generación móvil acaban de hacer su aparición en España. Hasta el momento, se trataba de un servicio que ofrecían las operadoras de países como Estados Unidos o Reino Unido pese a que la mayoría de los fabricantes se apresuraron a lanzar al mercado terminales compatibles con estas redes, que permiten velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y de hasta 50 Mbps de subida

En el caso de España, las primeras noticias sobre la llegada de las redes 4G a España llegaron de la mano de Yoigo y Orange. La primera confirmó que su despliegue comenzaría el próximo 18 de julio para sus clientes. Sin embargo, días más tarde Orange anunció que sus clientes podrían comenzar a disfrutar de estas redes de datos de alta velocidad 10 días antes que Yoigo, el 8 de julio. Pero finalmente la que se ha adelantado a las dos compañías ha sido Vodafone que hoy mismo ha puesto en marcha su servicio 4G. En concreto, las primeras ciudades en contar con los servicios 4G de Vodafone son Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. 

La firma ofrece cobertura 4G al 55 % de la población de estas ciudades, especialmente en los centros urbanos y empresariales, si bien a finales del verano el despliegue de red estará operativo en 1.000 estaciones base y las siete ciudades iniciales verán mejorada la cobertura hasta un 85 % en exteriores y hasta un 60 %en el interior de los edificios.
Respecto a los precios, el servicio 4G de Vodafone estará incluido en las tarifas RED3, RED PRO3 y superiores, así como en Internet Móvil 10 GB para empresas y particulares, mientras que para el resto de planes de precios que incluyen datos móviles el precio será de 9 euros al mes. No obstante, de manera promocional, los servicios 4G serán gratuitos hasta el 30 de septiembre.

Yoigo apostará por el pago por uso 
La oferta 4G de Yoigo estará enfocada a un modelo variable de pago por uso. Un modelo que la operadora ya emplea en Suecia, donde ofrece tarifas con distintos precios según el volumen de consumo de datos. En este sentido, el presidente y consejero delegado de TeliaSonera, Per-Arne Blomquist, ha señalado que los precios de las ofertas de la compañía en su país de origen oscilan desde las 399 coronas suecas al mes (unos 46 euros al cambio) por 2 GB a las 799 coronas suecas (unos 93 euros) por 10 GB, incluyendo voz y SMS ilimitados, así como el subsidio de terminal con una financiación a plazos.

El directivo ha puntualizado que, aunque los nuevos servicios de 4G ofrecen velocidades pico de hasta 150 megas de subida y 50 megas de bajada, Yoigo ofrecerá unas velocidades medias de entre 20 y 40 megas por segundo, ya que empleará en principio 10 Mhz de la banda de 1.800 Mhz que posee, ya que los 5 Mhz restante los utiliza para los servicios para otras redes. 

Orange se lanza, Movistar decide esperar 
El próximo 8 de julio será cuando Orange lance su oferta comercial 4G en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Antes de final de año, Orange sumará 9 ciudades más con cobertura 4G hasta completar un total de 15 ciudades, que son: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. En 2014, la compañía continuará con el despliegue 4G, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas. La tecnología 4G permitirá a los usuarios navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales redes móviles. Para ofrecer sus servicios 4G, Orange utilizará inicialmente sus frecuencias en las bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz, con el fin de dar la mejor cobertura a sus clientes. Más adelante, la compañía hará uso también del espectro en 800 MHz. 

Movistar, por su parte, todavía no ha movido ficha. La operadora afirma que su retraso a la hora de anunciar el despliegue de su propia red 4G es que está esperando a la liberalización del dividendo digital, que significa que la banda de 800 MHz que está ocupada por la TDT dejará espacio para la telefonía móvil de última generación. Ahora la pregunta es si Movistar apostará por conservar la calma y mantener su estrategia de despliegue o buscará soluciones intermedias hasta que llegue la 4G en 800 como, por ejemplo, llegar a un acuerdo con Yoigo.

Fuente: http://www.portalinformatico.com/newsbook/actualidad/llegada-del-g-revoluciona-operadoras-2013052911127.htm