UA-39978497-1
  Cargando ... Espere por favor ...

Nuestra Newsletter


Contaminación Electromagnética

Publicado el 28th Feb 2012 @ 8:08 PM

Antes de empezar directamente con la introducción de las radiaciones electromagnéticas, tenemos que saber algo sobre el funcionamiento de las células de nuestro organismo. El cuerpo humano funciona de la manera más similar a la de los circuitos eléctricos. La comunicación entre los músculos del cuerpo y el cerebro ocurre a través de las células del cuerpo, las cuales transportan las señales en forma de corrientes eléctricas. Esta actividad eléctrica controla varias funciones vitales.

Este flujo de corriente eléctrica dentro del cuerpo es tan importante como el flujo de sangre, ya que cualquier alteración de este flujo puede afectar el funcionamiento de los órganos del cuerpo e incluso la salud.

Radiación Electromagnética

La radiación electromagnética es una forma de propagación de energía a través del espacio en forma de ondas. Los efectos de la radiación electromagnética sobre el cuerpo humano dependerán tanto de la potencia de la radiación como de la frecuencia. Para las frecuencias más bajas de radiación hasta las de la luz visible (por ejemplo, radio, microondas, infrarrojos), el daño causado a las células y también a muchos materiales comunes se determina principalmente por los efectos del calor y por tanto por la potencia de radiación. Por el contrario, para las radiaciones de alta frecuencia como las ultravioletas y superiores (por ejemplo, los rayos X y rayos gamma) el daño a los materiales químicos y a las células vivas es mucho mayor que la realizada por simple calentamiento, debido a la capacidad de los fotones de esas radiaciones de dañar químicamente las moléculas individuales.

El espectro electromagnético

La siguiente lista detalla el "espectro electromagnético" ordenado ascendente por la longitud de onda y, por tanto, descendente por la frecuencia.

1.  Los rayos gamma de longitud de onda: 0,01 nm

2.  Rayos X -1 nm

3.  Los rayos ultravioleta de 0,1 micrómetros

4.  Luz visible, Luz roja: 0,7 micrómetros

5.  Luz Violeta: 0,4 micrómetros

6.  Radiación infrarroja 0,01 mm

7.  Microondas-menos de 10 cm, por lo general de 1 cm

8.  Las ondas de radio ondas, a largo, mediano y corto: 2 km 10 m

9.  De muy alta frecuencia (VHF)

10. Ultra Alta Frecuencia (UHF): 10m-10cm

Efectos de la Radiación

A continuación se presentan algunos de los cambios biológicos causados ​​por la radiación electromagnética, como se han observado y reportado en varios estudios (en primer lugar los más recientes):

Cambios en las proteínas de la piel - Diez mujeres se ofrecieron voluntarias para participar en un estudio en el que se aplica la radiación de los teléfonos móviles GSM (900 MHz) simulando durante una hora una llamada telefónica. Después, los científicos examinaron sus células de la piel para detectar cualquier reacción de estrés. Se analizaron 580 proteínas diferentes y se encontraron dos que estaban sustancialmente afectadas. (Una se incrementó un 89% y el otro disminuyó un 32%).

Células del Cerebro agitadas - Investigadores del Hospital Fatebenefratelli en Isla Tiberina (Italia), encontraron que el campo electromagnético que emiten los teléfonos móviles puede causar que algunas células de la corteza cerebral (adyacentes a la parte de uso del teléfono) se exciten durante aproximadamente una hora, mientras que otras se inhiben.

Daño en el ADN - El grupo de investigación alemán Verum estudió el efecto de la radiación sobre las células humanas y animales. Después de la exposición a las frecuencias de telefonía móvil las células mostraron un incremento en la rotura de su ADN. Estas roturas del ADN no siempre podían ser reparadas por las células. El daño, por lo tanto, se transmite a las células futuras, las cuales podrían estar predispuestas a convertirse en cancerosas.

Daño en células cerebrales – Un estudio de los efectos a la exposición de las frecuencias de telefonía móvil (aplicadas a intensidad no térmica) en cerebros de ratas mostraron daño en las neuronas (células cerebrales) en varias partes del cerebro, incluyendo la corteza, el hipocampo y los ganglios basales.

Crecimiento agresivo en células leucémicas - Investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Bolonia, Italia, encontraron que las células de Leucemia expuestas a las frecuencias de teléfonos móviles (900MHz) durante 48 horas las multiplicaba de forma más agresiva.

Aumento de la presión arterial - Investigadores de Alemania encontraron que el uso de un teléfono móvil durante 35 minutos una sóla vez puede causar un aumento de la presión arterial de entre 5 y 10 mm Hg. Periódico The Lancet - 20 de junio 1998.

Medida de los efectos

Un Gauss es una unidad común para medir la intensidad de campo magnético. Un medidor de Gauss es un instrumento que mide la fuerza de los campos magnéticos. Dentro de un medidor de Gauss hay una bobina de alambre fino, típicamente con cientos de vueltas. Como un campo magnético irradia a través de la bobina, se induce una corriente, que es amplificada por la circuitería del medidor de Gauss. Los medidores de Gauss pueden variar según la intensidad del campo magnético que son capaces de medir. Un medidor utilizado para medir los campos electromagnéticos CEM de las líneas eléctricas, transformadores, subestaciones y electrodomésticos, por ejemplo, debería ser lo suficientemente sensible para medir al menos 0,1 mG (10 nT).

Como el cuerpo humano parece ser sensible tanto a la intensidad de campo como a la frecuencia, los medidores de Gauss utilizados para fines biológicos deben ser de "frecuencia ponderada".

Los límites aceptables

Transformadores – Los CEM cerca de un transformador pueden ser bastante altos, pero debido a su pequeña estructura, la intensidad de campo disminuye rápidamente con la distancia, como lo hace desde cualquier fuente puntual. Por esta razón, tener un transformador ubicado cerca de casa no suele ser una fuente importante de preocupación, aunque sólo para asegurarse, se debe medir la intensidad de campo que lo rodea.

Cableado de la vivienda - Si su casa tiene valores altos de CEM, es importante determinar las fuentes que los provocan para, si es posible, poder tomar las acciones correctivas. Muchas veces una habitación en particular tiene valores más altos de CEM. Compruebe si la electricidad llega a la casa por la pared exterior de esa habitación. Si este es el caso, por lo general, es una buena idea cerrar esa habitación y utilizarla sólo con fines de almacenamiento.

A veces, la fuente de un alto campo magnético es debido a un cableado incorrecto. Si sospecha que su casa está mal cableada, solicite la intervención de un electricista autorizado. Advertencia: No toque los cables eléctricos, incluso si cree que la corriente esté apagada. Si necesita desconectar los circuitos eléctricos para determinar el origen de los campos magnéticos, debe llamar a un electricista autorizado.

Ordenadores - El estándar de seguridad de Suecia, a partir de 711/90, especifica un máximo de 0,25 mG a 50 cm de la pantalla CRT. Muchos ordenadores fabricados en Estados Unidos tienen a esa distancia campos electromagnéticos de 5 - 100 mG. Y debe saber también que los protectores colocados sobre los monitores CRT NO bloquean los campos electromagnéticos. Ni siquiera una lámina de plomo bloquea los campos magnéticos bajos y extremadamente bajos.

Hornos Microondas – Las microondas se miden en milivatios por centímetro cuadrado (mW/cm2). A partir del 01/01/93, el límite de seguridad de EE.UU. para exposición a las microondas es de 1 mW/cm2, por debajo del anterior 10 mW/cm2. El límite de seguridad de Rusia es de 0,01 mW/cm2. Recientes estudios rusos han demostrado que cocinar con microondas convierte las moléculas de las proteínas en sustancias carcinógenas.

En respuesta a la preocupación pública y gubernamental, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció el Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) en 1996 para evaluar la evidencia científica de los posibles efectos adversos para la salud de los campos electromagnéticos. La OMS llevará a cabo una evaluación formal de riesgos de todos los resultados de salud estudiados de la exposición a campos de radiofrecuencia para el año 2012. Además, y como se señaló anteriormente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una agencia especializada de la OMS, ha revisado el potencial carcinogénico de los campos de radiofrecuencia como el de los teléfonos móviles en mayo de 2011.

Medidas de seguridad

1. Se designará una persona competente como el responsable oficial de seguridad radiológica (OPR) para coordinar el desarrollo y aplicación de los procedimientos de seguridad radiológica.

2. Las medidas específicas de control y procedimientos de trabajo seguro deben aplicarse antes de que el equipo funcione emitiendo radiación.

3. Se programarán mantenimientos y pruebas de los equipos que emiten radiación de forma regular y realizadas por personal acreditado.

4. Se utilizarán dispositivos de monitorización de radiación personales y de área cuando se trabaje con radiaciones ionizantes.

5. Se mantendrán los registros relacionados con el uso de equipos que emiten radiación.


Fuente del artículo: http://EzineArticles.com/?expert=Ajinkya_C_Kulkarni