UA-39978497-1
  Cargando ... Espere por favor ...

Nuestra Newsletter


Nuevas investigaciones sobre los efectos de las radiaciones en los niños

Publicado el 24th Nov 2011 @ 12:55 PM

Nuevas e importantes investigaciones rusas sobre los efectos de la radiación en el desarrollo cognitivo, memoria y otras funciones de los niños.

Indicadores psicofisiológicos de niños usuarios de dispositivos de comunicaciones móviles:

1) Descripción general del estado actual del problema 

2) Resultados de cuatro años de monitorización del desarrollo cognitivo, memoria y otras funciones en 196 niños de entre 7 y 12 años que utilizan dispositivos de comunicaciones móviles.

children-cell-tower2-450x413.jpgLos investigadores rusos afiliados a la Academia Rusa de Ciencias publicaron ayer dos estudios en Radiobiología (Ecología de la Radiación. 2011. Volumen 51, N º 5, páginas 611-623) que describen los efectos de la exposición a la radiación de teléfonos móviles en los cuerpos de los niños, mostrando que los niños son más sensibles que los adultos y que manifiestan un mayor número de trastornos de la percepción fonética, reducción de la eficiencia, reducción de los niveles de la memoria semántica y arbitraria y un aumento de la fatiga.

La organización ElectromagneticHealth.org cree que es imprescindible que los gobiernos de todo el mundo tomen las medidas necesarias para mejorar los entornos de los niños para que estén libres de los campos electromagnéticos.

professor-yury-grigoriev.jpgEl Profesor Yury Grigoriev, presidente del Comité Nacional Ruso de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes y miembro del Comité Consultivo Internacional de la OMS sobre "Campos Electromagnéticos y Salud", dice de los resultados:

"Nuestros últimos cuatro años de investigación sobre los efectos de la radiación de los teléfonos móviles en los niños, publicado en Radiobiología (Ecología de la Radiación, Volumen 51, N º 5, 2011), demuestra un aumento de los trastornos de percepción fonética, reducción de la eficiencia, reducción de los niveles de memoria semántica y arbitraria, y un aumento de la fatiga. Durante estos cuatro años de seguimiento a 196 niños de 7 a 12 años que utilizaban dispositivos móviles de comunicaciones, se ha observado una constante disminución de estos parámetros en comparación con los valores estándar altos y bajos. Debería reconocerse de inmediato a nivel mundial las posibles consecuencias a corto y largo plazo para la sociedad de exponer a los niños a la radiación de microondas de los dispositivos de comunicaciones móviles y ser dirigidas de manera responsable."

Indicadores psicofisiológicos de Niños usuarios de dispositivos de comunicaciones móviles

 Parte 1: Estado actual del problema (en ruso)

Proporciona un resumen de la evidencia epidemiológica y experimental de la exposición de los seres humanos y los animales a la radiación electromagnética producida por los teléfonos móviles. Se consideran en detalle los efectos de la radiación de los teléfonos móviles en el cuerpo de los niños. Se ha demostrado que el organismo de los niños es más sensible a este tipo de exposición que el de los adultos.

Radiación Biología. Ecología de la Radiación. 2011. Volumen 51, Nº 5, páginas 611-616.

Parte 2: Resultados de los 4 años de seguimiento (en ruso)

Este estudio presenta los resultados de un seguimiento de cuatro años de un complejo diagnóstico de los indicadores psicofisiológicos de 196 niños de 7 a 12 años: 147 de ellos son usuarios de la comunicación móvil y forman el grupo de prueba y los otros 49 forman el grupo control. Se han identificado las siguientes tendencias principales de los indicadores psicofisiológicos de los niños usuarios de las comunicaciones móviles: un mayor número de trastornos de percepción fonética, reducción de la eficiencia, reducidos indicadores de la memoria semántica y arbitraria, un aumento de la fatiga. Se ha encontrado una disminución constante de los parámetros de valores estándar altos a bajos.

Radiación Biología. Ecología de la Radiación. 2011. Volumen 51, Nº 5, páginas 617-623.

Por N. I. Khorseva 1, Yu. G. Grigoriev 2, N. V. Gorbunova 1

1 Institución de la Academia Rusa de Ciencias N.M. Emanuel del Instituto de Física Bioquímica. 
Academia Rusa de Ciencias, Moscú, Rusia 119334, e-mail: sheridan1957@mail.ru

2 A.I. Burnazian, Centro Federativo de Medicina Biofísica FMBA de Rusia, Moscú
 

Ver la noticia original en: http://electromagnetichealth.org/electromagnetic-health-blog/russian-res-children-emf/

 

 

 

Por otro lado, el especialista en Enfermedades Emergentes del Hospital Clinic de Barcelona, Joaquín Ramón Fernández Solà, habla en la Cadena Ser de los riesgos del WiFi:

Los síntomas más evidentes son: bajo rendimiento escolar, trastornos del sueño, fatiga crónica...

Escuchar sus declaraciones en la Cadena SER AQUÍ