UA-39978497-1
  Cargando ... Espere por favor ...

Nuestra Newsletter


Li-Fi: ¿la sustitución de Wi-Fi?

Publicado el 10th Nov 2011 @ 8:59 PM

Internet a través de la luz:

Envíar señales de vídeo a 10 Mbps con una sóla bombilla LED... ¡es la transmisión LiFi!

lifi.jpg

Todos estamos acostumbrados a encontrarnos redes WiFi que envian señales a través de determinadas radiofrecuencias. Sin embargo, es posible que pronto debamos acostumbrarnos también al término LiFi, transmisión de datos mediante luz (VLC - Visible Light Communications). Aunque esta teconología lleva muchos años en estudio no ha sido hasta la aparición de las bombillas de LED que ha despertado con fuerzas renovadas.

Li-Fi (Light Fidelity), está basada en la tecnología VLC (Visible Light Communication) y consiste que a través de un led emisor llamado fotófono (que además es capaz de emitir sonido), emite veloces pulsos de luz para transmitir datos (1: encendido, 0: apagado).  A dicha tecnología le han realizado algunas modificaciones para conseguir una transmisión con iluminación LED blanca de mayor intensidad (en lugar de los matices rojo, verde, y azul de la tecnología original), y además incrementar la velocidad de pulso, logrando así velocidades que van desde inicialmente 100 MB/s hasta los 500 MB/s.

Se trata de la posibilidad de transmitir información alterando la frecuencia de la luz visible entre los 400 y los 800 Thz. Los datos llegan a un fotoreceptor que los interpreta y traduce. Ese fotoreceptor podría ser, por ejemplo, una webcam o incluso la cámara de un móvil, ya que sólo es preciso cualquier tipo de "ojo electrónico".  Sus creadores afirman que la velocidad de los pulsos de luz (parpadeos) es tan elevada que no puede ser percibida por la vista humana

El profesor Haas, a cargo de este proyecto de la universidad de Edimburgo, demostró hace pocos días que es posible enviar señales de vídeo a 10Mbps con una sola bombilla de LED. Pero no se quedó aquí, sino que confirmó que para finales de año esta tecnología será capaz de transmitir a una velocidad de 500Mbps!

Y todo esto ¿qué quiere decir? Pues que por ejemplo podría haber coches capaces de transmitir información para comunicarse con otros vehículos o con otros dispositivos a través de sus faros, o podríamos disponer de redes públicas a través de las que accederiamos a nuestro correo o Internet gracias al alumbrado público! ¡Sería genial!

Las ventajas: comunicaciones más saludables al no existir radiofrecuencias nocivas y más posibilidades de conexión en cualquier lugar, ya que luces hay casi en cualquier sitio.

Desventajas: su alcance es muy corto (aproximadamente cinco metros) y no es posible interrumpir el haz de luz, ya que se corta la transmisión de datos, es decir, emisor y receptor necesitan "visión directa". De momento estos dispositivos son ideales para aplicaciones domésticas o exclusivas de un usuario puesto que las señales no podrían salir de una habitación y ser interceptadas por otros.

Habrá que darle un poquito de tiempo y seguro que empezamos a ver dispositivos interesantes que dispongan de esta tecnología.

lifi2.jpg

 

Fuente: http://www.newscientist.com/article/mg21128225.400-will-lifi-be-the-new-wifi.html